Vilfredo Pareto
(1848-1923 )
Sociólogo y economista italiano, nació en parís Francia el 15 de julio de1848, de origen aristocrático. Pareto estudio ingeniería en Turín y desarrollo una carrera como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de Economía de Lausana.
Diagrama de Pareto.
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor al economista Vilfredo Pareto ( quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.
El cual se utiliza en:
· Identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad.
· Cuando existe la necesidad de llamar la atención de problemas o causas de una forma sistemática.
· Para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
El diagrama de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales.
Carl Friedrich Gauss.
(1777-1855)
Matemático, físico y astrónomo. A él se le atribuyen numerosos aportes a la geometría diferencial, la fundamentación de la geometría no euclidiana del postulado de las paralelas y la prueba del teorema fundamental del algebra.Gauss negó la necesidad de una fundamentación epistemológica de las matemáticas en los términos en los cuales planteo Kant .
Gauss con apenas ocho años, poseía una gran habilidad para el cálculo mental lo cual se refleja
De niño Gauss asistió a la escuela local, dirigida por un maestro de costumbres rutinarias. Un día, con el fin de mantener la clase atareada y en silencio durante un buen rato, el maestro tuvo la idea de hacer sumar a sus alumnos todos los números del 1 al 100, ordenándoles además que, según fuera terminando cada uno esta tarea, deberían colocar su pizarra sobre la mesa del maestro. Casi inmediatamente colocó Carl su pizarra sobre la mesa, diciendo: “ya está”; el maestro lo miró desdeñosamente mientras los demás trabajaban con ahínco. Cuando todos hubieron terminado y el maestro revisó al fin los resultados obtenidos, se encontró con la sorpresa notable de que la única pizarra en la que aparecía la respuesta correcta, 5.050, sin ningún cálculo accesorio, era la de Gauss. El muchachito de ocho años había hecho evidente el cálculo mental de sumar la progresión aritmética 1+ 2+ 3+ ...+ 98+ 99+ 100 asociando parejas de términos igualmente alejados de los extremos, es decir, esencialmente utilizando la fórmula
Campana de gauss.
Se trata de una función de densidad , p(x), o probabilidad de que la variable X tome un valor x. También suele definirse la probabilidad acumulada llamada función distribución P(X < x), que se obtiene sumando p desde 0 hasta x.
Walter A. Shewhart
(1891-1967)
Shewhart dedicó la mayor parte de su carrera profesional como ingeniero en la compañía Western Electric, desde 1918 hasta 1924, y en los laboratorios de la Bell Telephone, donde se desarrolló en diversos puestos como miembro del personal técnico de 1925 hasta su retiro en 1956. También enseñó Control de Calidad y Estadísticas Aplicadas en la Universidad de Londres, en el Instituto Tecnológico Stevens, en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y en la India. Fue un miembro del Comité de Visitas del Departamento de Relaciones Sociales de Harvard, profesor honorario en Rutgers, y miembro del Comité Asesor del Departamento de Matemáticas en Princeton, U.S.A.
Control económico de la calidad de los productos-
Para Shewhart el control de la calidad significa toda actividad y toda técnica que pudiera contribuir a vivir mejor en sentido material. Su libro hace hincapié en la necesidad de investigar continuamente para conocer mejor los materiales, como se comportan durante la fabricación y como se comporta el producto durante su uso. Para alcanzar la fabricación económica, hay que alcanzar el control estadístico de los procesos y el control estadístico de las mediciones. Ello requiere la mejora de los procesos en todas las formas posibles. El fin ultimo del control de calidad debe ser, en consecuencia, la eliminación de las inspecciones, excepto para pequeñas muestras que garanticen la continuidad del control estadístico.
W. Eduards Deming
(1900-1993)
W. Eduards Deming, es el consultor, conocido internacionalmente, cuyos trabajos introdujeron en la industria japonesa los nuevos principios de la gestión, y revolucionaron su calidad y productividad. La adopción de los 14 puntos del Dr.deming podría ayudar a la industria de los estados unidos.
En agradecimiento a su contribución a la economía japonesa, la Unión de Ciencia e Ingeniería japonesa (JUSE) instituyo el premio Anual Deming para las aportaciones a la calidad y fiabilidad de los productos.
El Dr.Deming fue elegido en 1983 miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, y se le han concedido los doctorados honoris causa en derecho y en Ciencias por la universidad de Ohio.
14 puntos.
1. Crear un hábito de constancia en la mejoría de productos y servicios, teniendo como objetivo en volverse más competitivos y permanecer en el mercado para continuar dando trabajo a la gente.
2. Adoptar la nueva filosofía. Estamos en una nueva era económica, los gerentes occidentales deben despertar al reto, deben aprender sus responsabilidades y tomar el liderazgo hacia el cambio.
3. Dejen de depender en la inspección para alcanzar la calidad. Eliminen la necesidad de inspeccionar a gran escala mediante integrar la calidad dentro del producto desde un principio.
4. Terminen con la práctica de otorgar compras en base al precio. En su lugar, minimicen el costo total. Concéntrense en un solo proveedor para cada materia prima y generen una relación de larga duración basada en confianza y fidelidad.
5. Mejoren constantemente y para siempre los procesos de planeación, producción y servicio. Mejoren calidad y productividad y aún así, reduzcan constantemente sus costos.
6. Instituyan el entrenamiento en el trabajo. Esto debe ser una parte del trabajo diario de todos los obreros, empleados y gerentes.
7. Adopten e instituyan liderazgo. El objetivo de la supervisión debe ser el de ayudar a la gente, las máquinas y los dispositivos a hacer un trabajo mejor. La supervisión de niveles gerenciales y la de los trabajadores de producción necesita una renovación total.
8. Eliminen el miedo de tal forma que la gente haga su mejor esfuerzo de trabajar con efectividad porque ellos quieren que la empresa tenga éxito.
9. Rompan las barreras entre gente de los diversos departamentos o categorías. La gente de investigación, administración, diseño, ventas y producción deben trabajar como un equipo, y deben todos anticiparse a posibles problemas de producción o de uso de los productos o servicios.
10. Eliminen "slogans" o frases hechas, exhortos y metas para los trabajadores pidiéndoles cero defectos y nuevos niveles de productividad. Esos exhortos solo crean relaciones adversas, ya que la mayoría de las causas de baja calidad y productividad corresponden al sistema y por tanto están fuera del control de los trabajadores.
11. Eliminen cuotas numéricas para los trabajadores o metas numéricas para la gerencia:
a. Eliminen estándares de volumen de trabajo (cuotas) en el piso de manufactura. Substitúyanlas con liderazgo.
b. Eliminen el concepto obsoleto de "gerencia por objetivos". Eliminen la gerencia por números o metas contables. Substitúyanlas con liderazgo
12. Retiren las barreras que le roban a la gente el orgullo de su mano de obra y sus logros personales-- eliminen los sistemas anuales de comparación o de "méritos".
a. Retiren barreras que le quitan al trabajador el derecho de enorgullecerse de lo que hace. La responsabilidad de los supervisores debe cambiar de los meros números a la calidad como concepto.
b. Retiren barreras que le roban a la gente en la gerencia o ingeniería el orgullo por sus logros personales. Esto significa la eliminación de sistemas de rangos por mérito o de gerencia por objetivos.
13. Instituyan un programa vigoroso de educación y de auto-mejoramiento para cada quien. Permítanles participar en la elección de las áreas de desarrollo.
14. Pongan a cada quien en la empresa a trabajar en el logro de la transformación. La transformación es el trabajo de todos.
Kaoru Ishikawa.
(1915 – 1989)
El doctor Ishikawa obtuvo la licenciatura en química aplicada en 1939, en el departamento de Ingeniería de la universidad de Tokio. Fue profesor asistente y después profesor de dicha universidad, donde obtuvo su doctorado en Ingeniera en 1960.Ha sido reconocido con diversos premios: Deming, el NIpon Keizai, por sus escritos sobre el control de calidad.
Aportaciones de Ishikawa
Ishikawa puso especial atención en desarrollar el uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En forma sencilla su trabajo se centra en la recopilación y presentación de datos, el uso del diagrama de pareto para priorizar las mejoras de la calidad y el diagrama causa-efecto, también llamado diagrama de Ishikawa o espina de pescado.
Diagrama de Ishikawa.
Es un esquema que muestra las posibles causas clasificadas de un problema.
En un proceso productivo, el diagrama de Ishikawa puede estar relacionado con uno o más de los factores (6 Ms) que intervienen en cualquier proceso de fabricación.
1. Metodos: Procedimientos para usar en la realización de actividades
2. Mano de obra: La gente que realiza las actividades.
3. Materia prima: el material que se usa para producir
4. Medicion: los instrumentos empleados para evaluar procesos y productos.
5. Medio: las condiciones de lugar de trabajo
6. Maquinaria y equipo: Los equipos y periféricos usados para producir.
Philip Crosby.
(1926-2001)
Desarrollo de una cultura de calidad en la organización Crosby, carismático consultor en calidad en Estados Unidos, se ha distinguido por ser un excelente vendedor de los conceptos de calidad total en las empresas. Presidente de su propia empresa de consultoría y del Colegio de Calidad en Winter Park, Florida, se inició como inspector de calidad, y trabajó con la compañía telefónica ITT (International Telephone and Telegraph Corp.) como Director de Calidad y Vicepresidente Corporativo, responsable de la calidad de todas las dependencias de la compañía en todo el mundo.
En 1979 publicó su libro La calidad es gratis, en el cual concibe el gasto para asegurar la calidad de un producto, como la inversión de mayor rentabilidad que una compañía puede hacer, de tal forma que la calidad se paga sola con sus beneficios. De aquí su afirmación de que “la calidad no cuesta, es gratis”.
Crosby dice que “hacer las cosas bien la primera vez” no añade costo al producto o al servicio; pero, si se hacen mal, hay que corregirlas posteriormente, y esto sí representa costos extra para el productor y el cliente.
Según sus estimaciones, las organizaciones que no aplican la administración de la calidad gastan del 20 al 40% de sus ventas en reprocesos, desperdicios, descuentos por calidad inferior, pago de garantías y daños a los clientes, y otros costos relacionados con la mala calidad, Sostiene que la calidad no es sólo responsabilidad del departamento de calidad o del de producción, sino de todos los empleados de la organización. La calidad empieza con la gente, no con las cosas.
Joseph Juran
(1904- 2008)
Desde joven, Joseph Juran demostró afinidad por el conocimiento; en la escuela, su capacidad para las matemáticas y la ciencia excedía tanto al promedio que a través de los años adelantó cuatro grados escolares. En 1920, ingresó a la Universidad de Minnesota, el primero en su familia en llegar a estudios superiores. Ahí descubrió una actividad que cambió su vida: el ajedrez. Su mente analítica se disfrutó el antiguo juego y se convirtió en campeón universitario.
Trilogía de Juran:
1. Planificación de la calidad
· Identificar quiénes son los clientes.
· Determinar sus necesidades.
· Traducir esas necesidades a nuestro lenguaje.
· Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
· Optimizar las características del producto para que cubran tanto las necesidades del cliente como las nuestras.
2. Mejora de la calidad
· Desarrollar un proceso que sea capaz de generar el producto.
· Optimizar el proceso.
3. Control de la calidad
· Demostrar que el proceso puede producir el producto bajo condiciones de operación con un mínimo de inspección.
· Transferir el proceso a los operadores.
Bibliografia:
1. Boyer, Carl B. (1986). Historia de la Matemática. Alianza editorial. Págs. 627-639
2. Joaquín Marro. (2008) Física y vida. Critica. Págs. 118-120
3. W.Eduards Deming (1982).Calidad, productividad y competitividad, la salida de la crisis. Págs. 9-11
4.Juan Manuel Izar Landeta.(2004).Las 7 herramientas básicas de la calidad. Págs. 43-45
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