domingo, 25 de septiembre de 2011

INDA( Asociación de la Industria de Textiles no Tejidos ) 
Normas:
Los no tejidos se diferencian del papel si cumplen con los siguientes requisitos:
1. Si el 50 % de su masa está compuesto por fibra cuyo L/D sea de 300
2. INDA-30 % de su masa esta compuesto por fibras cuyo L/D sea de 600, o el  30% de su masa  se compone de fibras con L/D sea de 300 y su densidad  sea menor que .4 g/cm3
De acuerdo a la  (INDA), basada en Cary, N.C., las ventas globales de no tejidos alcanzan un total anual de entre $23.000 a $24.000 millones de dólares. En términos de durabilidad, la división de este mercado continúa siendo un 65% de tejidos desechables y un 35% de tejidos durables, dependendido de cómo se categoriza la filtración.
En relación con las tasas de crecimiento, la INDA reporta que los tejidos desechables continúan creciendo a una tasa anual de 3 a 4%. Por otra parte, la tasa de crecimiento de los tejidos durables, está estancada; y en el sector automotriz y de la construcción, hay un crecimiento negativo, aunque se espera la recuperación de estos sectores a medida que avanza el año.
Captación de materiales en polvo. (ES 2 272 649 T3)
La prueba de captación de materiales en polvo consiste en tomar un trapo de 10 cm x 15 cm de lados. Estadimensión del trapo está adaptada a la superficie de la mano. Un material en polvo constituido por materiales en polvo domésticos y cabellos cortados es depositado en forma de capa regular sobre la superficie plana de 1 metro cuadrado. El trapo es pesado antes de la limpieza y después de la limpieza, que consiste en pasar el trapo sobre la superficie hasta la saturación del trapo, es decir, hasta el momento en el que el material en polvo ya no es captado por el trapo.
La captura de material en polvo es calculada en porcentaje de la masa del trapo de limpieza, según la fórmula:
100 x (M2 − M1)/M1
EDANA( Asociación y voz de la industria de no tejidos e industrias relacionadas)
Ya que los no tejidos tienen una infinidad de aplicaciones, EDANA tiene las siguientes normas de calidad:
Para reducir los problemas de resistencia mecánica y de resistencia al desgarro, se ha propuesto también en la patente US-A-5.525.397 asociar velos fibrosos a las fibras  termoplásticas con unas rejillas sintéticas muy costosa, en especial de poliolefina, siendo consolidados los diferentes componentes del género no tejido de manera conjunta por acción de chorros de agua a presión. Estos productos tienen una resistencia mecánica reducida, puesto que esencialmente se consigue por la rejilla de masa reducida por metro cuadrado, situada entre las capas fibrosas. Por el contrario, estos productos tienen una suficiente resistencia al desgarro y reducida masa volumétrica, que contribuyen a sus satisfactorias características para la captación de polvo.
Por independencia de los filamentos continuos, se comprende que no hay punto de fusión entre ellos. Un filamento tiene un diámetro comprendido entre 10 y 30 micras y está constituido, contrariamente al hilo elástico previsto en el documento WO 9406956, por un hilo o hebra único y no por hebras torsionadas o texturadas conjuntamente. La orientación al azar de los filamentos se traduce en el género no tejido por el hecho de que la relación de que la resistencia a la tracción a la rotura en el sentido en la que es mayor a aquella en la que es menor, es inferior a 5 y, preferentemente, inferior a 3 y, todavía mejor, inferior a 2.
La napa de filamentos continuos de polipropileno es calandrada a una temperatura inferior a 100ºC y una presiónde calandrado inferior de 50 N/mm, para evitar la fusión de los filamentos. La cohesión aportada por el calandrado es justamente suficiente para arrollar y desenrollar la napa sin rotura de ésta. Presenta una longitud de rotura inferior a 1020 m. La longitud de rotura L es definida por el EDANA (EuropeanDisposables And Nonwovens Association) por la fórmula siguiente:
L = F x 103/ (w x g x 9,81)
L= longitud de rotura en metros
F= fuerza de rotura en newtons
w= longitud de la probeta de tracción en mm
g= masa por metro cuadrado del género no tejido comprobado
Esta característica es determinante puesto que condiciona el buen acoplamiento de las fibras termoplásticas a reducido nivel de energía de enlace por los choros de agua. En efecto, con un reducido nivel de energía de enlace por los chorros de agua, el género no tejido conserva su volumen y su reducida masa volumétrica y, por lo tanto, sus buenas características de limpieza y de captación de materiales de polvo.
 Masa por metro cuadrado.
Se acondiciona una muestra durante 24 horas y se efectúa el ensayo a 23ºC con una humedad relativa del 50%.
Se cortan por lo menos 3 muestras de una superficie, como mínimo, de 50.000 mm2con un aparato de corte llamado “massicot”. Cada muestra es pesada en una balanza de laboratorio con una presión de 0,1% de la masa de las muestras pesadas.
 Masa volumétrica
La masa volumétrica se calcula a partir del grosor medido y de la masa por metro cuadrado.
mv = g/e x 1000
mv = masa volumétrica en gramos por centímetro cúbico
g = masa por metro cuadrado de género no tejido
e = grosor del género no tejido comprobado
Comentarios.
Las normas INDA y EDENA son necesarias para estandarizar el proceso de producción en los no tejidos, por así decirlo son recetas de cocina con las que se obtienen diversos resultados.
Las variables y especificaciones, se explican detalladamente y se deben realizar pruebas en laboratorio y con instrumentos de medición.
Personalmente me costó mucho encontrar las normas y tratar de traducirlas, pues la mayoría de ellas están  en el idioma  ingles, eso explica un poco los errores de sintaxis y gramática.  

Bibliografía.
Irwin M.Hutten  Handbook of nonwoven filter media.Mc.Graw-Hill



1 comentario: