Definición del problema: “FALTA DE INFORMACION E INTERES DE VINCULACION Y PRACTICAS PROFESIONALES”
Introducción
La situación que prevalece en el Colegio de Ingeniería Textil es la falta de información sobre el tema de Vinculación y Prácticas Profesionales. Por eso nos intereso el tema, ya que también nosotros haremos Practicas Profesionales y no sabemos con quien acudir ni cuáles son los requisitos.
Desarrollo del problema.
Para ello nos dimos a la tarea de realizar una encuesta para poder medir que tan grave es la situación en cuanto al tema. También nos dirigimos con las personas encargadas del colegio (coordinación y asesoría), además de ir con el Ing. Rosendo Castillo Reyes (Secretario de Vinculación); para obtener la información.
Al recabar los datos solo el 10 % de los encuestados constaron solo saber que existían, pero sin embargo no los conocen, como dicen ellos: “solo rumores de pasillo”; mientras que el 90% contestaron no saber nada e incluso que no existen para el colegio, por la falta de comunicación e información por parte del tutor, ya que nunca se les ha proporcionado información sobre el tema.
Recolección de datos
Plan _________________
Generación ___________________________
1.- ¿Conoces los programas de Vinculación que ofrece el colegio?
SI _____ NO _____ ¿Por qué? ___________________________________
2.- ¿Tu tutor te ha informado sobre cómo realizar las Prácticas Profesionales?
SI _____ NO _____ ¿Por qué? ___________________________________
3.- ¿Conoces los requisitos que necesitas para poder realizar tus Practicas Profesionales?
SI _____ NO _____ ¿Por qué? ___________________________________
4.- ¿Conoces alguna empresa vinculada con el Colegio?
SI ______ ¿Cuál?___________________ NO_______
5.- ¿Sabes con que persona te tienes que dirigir para solicitar tus Practicas Profesionales?
SI______ ¿Con quién? _____________________ NO_________
Distribución de frecuencias
Con la encuesta anterior obtuvimos los siguientes datos:
HISTOGRAMA
20 | | ||||
19 | | ||||
18 | | ||||
17 | | ||||
16 | | ||||
15 | | ||||
14 | | ||||
13 | | ||||
12 | | ||||
11 | | ||||
10 | | ||||
9 | | ||||
8 | | ||||
7 | | ||||
6 | | ||||
5 | | | |||
4 | | | |||
3 | | | |||
2 | | | | | |
1 | | | | | |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
SI |
20 | | ||||
19 | | | |||
18 | | | | | |
17 | | | | | |
16 | | | | | |
15 | | | | | |
14 | | | | | |
13 | | | | | |
12 | | | | | |
11 | | | | | |
10 | | | | | |
9 | | | | | |
8 | | | | | |
7 | | | | | |
6 | | | | | |
5 | | | | | |
4 | | | | | |
3 | | | | | |
2 | | | | | |
1 | | | | | |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
NO |
LLUVIA DE IDEAS
- · Crear un manual de información que se entregue al inicio de cursos.
- · Publicar la información en redes sociales.
- · Crear uan pagina para el Colegio de Ingeniería Textil.
- · Crear una sociedad estudiantil con un miembro de cada generación para divulgar la información.
- · Obligar a los tutores que durante el periodo de tutorías den orientación sobre las materias que les sirvan para realizar sus prácticas.
- · Definir el diagrama de vinculación a nivel colegio.
- · Establecer los requisitos que se necesitan para poder realizar practicas profesionales.
- Diagrama de Ishikawa
Diagrama de pareto
Lista de verificación
PUNTOS DE CONTROL | SI | NO | OBSERVACIONES |
Definir el problema | X | | |
Recaudar Información a cerca de la vinculación y prácticas dentro del colegio. | X | | |
Plantear las preguntas de las encuestas a realizar. | X | | |
Encuestar a 20 compañeros del colegio. | X | | |
Ordenar los datos obtenidos. | X | | Dentro de los datos obtenidos la mayoría de las respuestas fue negación ante las preguntas que se realizaron. |
Realizar una lluvia de ideas. | X | | En esta actividad se dieron diversas ideas de resolver el problema, como publicar la información etc. |
Construir el diagrama de Ishikawa. | X | | |
En base a los resultados obtener: Distribución de Frecuencias, Histograma y Diagrama de Pareto. | X | | |
Los objetivos y la planeación de todo el proyecto fueron conocidos por todos los integrantes del equipo. | X | | |
Se plantearon técnicas para dar solución al problema planteado. | X | | |
Los integrantes analizarán todas las posibles soluciones. | X | | |
Implementar las herramientas como: folletos, páginas web etc. | X | | |
Difundir la información recaudada acerca de la vinculación, en el colegio. | | X | |
Conclusión. | X | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario