martes, 6 de septiembre de 2011

Círculos de calidad

Círculos de calidad
Histograma.
Es un resumen grafico de los valores producidos por las variaciones de una determinada característica, representando la frecuencia con que se presentan  distintas categorías de dicho conjunto.
El histograma utiliza los conceptos de clase, rango, frecuencia.
Clase: Por clase se entiende la dimensión de intervalo de la variabilidad de los datos que se toma como base para representar los propios datos.
Frecuencia: Número de elementos comprendidos en determinada clase.
Rango: Dimensión del intervalo existente entre el máximo y el mínimo de los valores.
 Recolección de datos.
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.
Ya sean las investigaciones cuantitativas o cualitativas, la base de las conclusiones que se obtenga esta estrictamente vinculada al trabajo de campo, la recolección de datos agrupados por fuentes primarias.
Lluvia de ideas.
Llamada también Tormenta de ideas o "Brainstorming". Es un proceso grupal en el que cada uno de los individuos aporta ideas enfocadas hacia la identificación y/o solución de un problema.
Diagrama de Pareto.
Es el instrumento que utilizamos para definir las cosas mas importantes, en las que centramos nuestra atención, aplicando lo que llamamos la ley universal de las prioridades.
Esa ley nos proporciona una orientación fundamental para la resolución de cualquier problema: en cualquier situación, en cualquier problema, existen poquísimos factores de escasa importancia.
El diagrama de Pareto representa uno de los primeros pasos que deben darse para realizar mejoras. Efectivamente:
·         Ayuda a definir las áreas prioritarias de intervención
·         Atrae la atención de todos sobre las prioridades y facilita la creación del conceso
El diagrama de Pareto responde plenamente a las exigencias: es muy útil para aprender a concretar los esfuerzos sobre los aspectos importantes y rentables  del problema analizando, es decir, en los aspectos que ocupan las partes mas elevadas del diagrama.
Distribución de frecuencias.
Una primera técnica utilizada  para el análisis de una masa estadisitica  es la agrupación o conteo de las ocurrencias del valor de una variable, para darse una idea de la misma, lo cual se hace mediante una distribución de frecuencias.
Para variables categóricas, la agrupación está dada de forma natural, de acuerdo con las categorías que se definan.
Si n es el número total de datos recolectados para el análisis e i es un indicador de ordenamiento, se pueden definir los siguientes elementos para la distribución de frecuencias.
Intervalos de clase: Son cada uno de los valores de la variable establecidos para la construcción de la distribución de frecuencias.
Marca de clase: es el valor central de un intervalo, escogido para representar dicho intervalo.
Lista de verificación.
Una lista de verificación nos substituye al conocimiento. Más aun, ha demostrado ser más efectiva. Mientras mayor sea la experiencia de la persona que las usa. No importa cuánto conocimiento  y experiencia tenga la persona, la lista de verificación es indispensable para el análisis y evaluación ergonómica. El uso de la lista de verificación evitara subestimar cualquier aspecto ergonómico de importancia para la evaluación. También para entregar datos comparables de estudio y análisis realizados por diferentes personas, en oportunidades diferentes y con objetivos diferentes.
Una lista de verificación es útil cuando:
·         Se evalúan nuevos diseños de herramientas, maquinas, equipos, etc.
·         Se evalúan nuevas organización y técnicas nuevas de trabajo
·         Se evalúan lugares de trabajo completos, incluyendo herramientas, maquinas equipos, organización del trabajo, métodos y técnicas.
·         Se compran herramientas, maquinas y equipos.
·         Se  realizan inspecciones de seguridad
Bibliografia.
Juan Manuel Izar.(2004).Las 7 herramientas básicas de la calidad. Págs. 43-54




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