domingo, 18 de septiembre de 2011

Herramientas de la calidad

Diagrama de afinidad.
El diagrama de afinidad es una de las primeras herramientas para mejorar la calidad. Parte de datos dispares( del tipo ideas u opiniones)  y utiliza tarjetas para reorganizar estos datos con una idea común.
Es una herramienta muy útil cuando se dispone de una gran cantidad de información proveniente de diferentes fuentes. Por ejemplo, necesidades, expectativas o exigencias del cliente tomadas de reclamaciones, problemas en garantía, encuestas de opinión, problemas de fiabilidad, etc. El análisis de estos datos no suele ser sencillo, tanto por el tipo de los datos, como por la disparidad de las fuentes, y esta herramienta es muy útil a la hora de analizar y extraer información de estos datos.
Se debe utilizar cuando:
·         El problema es complejo o difícil de entender.
·         El problema esta desorganizado
·         El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo
·         Se requiere de determinar los temas clave  de un gran número de ideas y problemas
Diagrama de árbol.
El diagrama de árbol tiene una apariencia similar a la de un organigrama funcional de una organización. Su objeto es identificar ideas en detalle creciente. La pregunta que desencadena el proceso es: ¿Cuál es el componente principal?  pasando a continuación  a responder  la pregunta ¿Cómo deberá llevarse a cabo esta idea?
El diagrama de árbol es una herramienta que va mas allá que los diagramas de afinidad y de relaciones, siendo fundamental en la identificación de aquellos elementos que pudieran haberse olvidado, siendo fundamental en la identificación de aquellos elementos que pudieran haberse olvidado en el proceso de tormenta de ideas previo al diagrama de afinidad previo al diagrama de afinidad.

En otras ocasiones el diagrama de árbol permite conocer de forma exhaustiva la totalidad de los factores que contribuyen a la existencia del problema. El ultimo nivel del Diagrama ( el de mayor detalle)  nos proporciona por lo general un listado de opciones (cosas que debe hacerse)  o un listado universal ( cosas que pueden hacerse).
Kaizen
La mejora continua es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la calidad total. Procede el termino japonés Kaizen, que quiere decir  << hacer pequeñas coas mejor>>  y que se dio a conocer con la difusión del libro  The key to japan´s competitive succes
Herramientas de Kazein:
a)Las que pueden emplearse cuando todos los datos están disponibles. La tarea se reduce, entonces a revisarlos  las herramientas que resultan se le llaman las 7 herramientas estadísticas.
b)Las que pueden emplearse en aquellas situaciones  en la que no están disponibles todos los datos necesarios. Un caso frecuente es el  diseño de un nuevo servicio o de un nuevo proceso. En este caso los datos suelen estar en las mentes involucradas en el diseño o desarrollo.

Poka Yoke.
Es una técnica que significa “aprueba de errores”. La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de presentarse.
La finalidad de Poka Yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo  los errores  que se presenten lo antes posible.
Un dispositivo Poka- joke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hacen que sean muy obvios para que el trabajador los corrija.
La premisa es: si no se cumple que se presenten errores en línea de producción, entonces la calidad será alta y el retrabajo poco. Los sistemas Poka Yoke implican llevar a cabo el 100%  de la inspección, asi como retro alimentación y acción inmediata cuando los errores o efectos ocurren.
La idea básica es detener el proceso donde ocurra un defecto, definir las causas  y prevenir aquellas que son recurrentes. En este proceso no se utiliza  el muestreo estadístico. Una parte clave del es la inspección de todas las cosas de defectos  que se presentan durante la producción, para identificar errores antes de que se conviertan en defectos. A diferencia  del muestro estadístico, Shingo  utiliza el cien por ciento de inspección. En el proceso productivo, con la ayuda de aparatos especiales, se comprueba, pieza por pieza ,  que el producto esa libre de defectos.
Método 5-s.
Los métodos de organización del lugar de trabajo. La denominación proviene de cinc palabras japonesas cuya versión en nuestro alfabeto empieza por “S”          Siri ( organización), Seiton (orden), Seiso( limpieza). Sheiketsu (estandarización)  y Shitsuke ( disiplina). Se trata de ideas sencillas pero útiles, sobre la organización y limpieza en el entorno de trabajo, sobre la pulcritud del trabajo y el desarrollo de estándares.
Método de los 5 porqués.
Un método fundamental para habituar a las personas  a poner inteligencia en las maquinas y, de una forma mas amplia en el sistema productivo.
Con este método se obtienen 2 objetivos:
o   Descubrir cual es la causa raíz de un determinado problema con el fin de eliminarla totalmente.
o   Habituar a las personas  a meterse en el problema y encontrar una respuesta a las preguntas, es decir ejercitar su propia inteligencia. Una de tantas definiciones de inteligencia, es justamente la capacidad de meterse en la cituacion y de responder las preguntas.
Ejemplo:
Problema:  hay numerosas piezas defectuosas
Primer por qué:  ¿Por qué hay muchas piezas defectuosas?
Respuesta: Las maquinas implicadas no mantienen la tolerancia requerida.
Segundo por qué: ¿Por qué las maquinas no mantienen la tolerancia requerida?
Respuesta: Los trabajadores no están suficientemente adiestrados.
Tercer por qué: ¿Por qué los trabajadores no están suficientemente adiestrados?
Respuesta: Existe una fuerte rotación y se hacen continuamente sustituciones con nuevos trabajadores que, en consecuencia ,tienen poca experiencia.
Cuarto por qué:¿ Por que existe una rotación?
Respuesta: Trabajar con las maquinas es repetitivo, aburrido y poco confortable.
Quinto por qué:  ¿Por qué en las maquinas es repetitivo, aburrido y poco confortable?
Respuesta: Los trabajos de los trabajadores se definieron sin considerar los efectos sobre los seres humanos.
Bibliografía.
Juan Manuel Izar L. y Jorge Horacio G.O (2004) Las 7 Herramientas básicas de la calidad. Mexico: Editorial Universitaria Potosina.
Fermín, G., José Francisco, V., Miguel T ( 2003) Seis sigma. España :  Fc. Editorial

1 comentario:

  1. Sin conclusiones y analisis personal, no es valido el trabajo. Es notorio el copy-paste...

    La calidad empieza por uno mismo!

    "Si las cosa deben hacerse... merecen ser bien hechas"

    Avisame cuando hayas hecho las correcciones...

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