Los 7 hábitos de una persona altamente efectiva (primera parte)
Primer hábito: Paradigmas y principios.
En un preámbulo el autor hace referencia a la proactividad, lo cual significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo, si bien puedo inferir que se debe tomar decisiones con base a los valores propios cono los que se ha forjado a través de su vida, en lugar de decidir mediante las condiciones en las que se encuentre en ese momento.
La proactividad sirve de hincapié para poder alcanzar un paradigma, eso sucede cuando cambia la idea o perspectiva que uno tiene sobre un problema o cualquier situación de la vida cotidiana, pero ya sea que el cambio de paradigma nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes denuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás.
Un cambio de paradigma no suele darse espontáneamente, más bien es un largo proceso, en el que se ve inmiscuido la ética de los individuos, pues la ética conlleva a dicho individuo, pueda actuar con base a sus valores que ha adquirido.
Para poder implementar un habito, debe aplicarse cotidianamente y gradualmente ,ya que un habito se forja con el tiempo y la dedicación con la que se lleve a cabo.
Conclusiones.
Si bien puedo determinar que implementar o poner en practica un habito como es la proactividad , o por lo que yo entiendo como iniciativa, es esencial hacer una rutina para tratar de adquirir dicho habito.
Algo que llamo mucho mi atención es que uno puede ser una persona eficiente sin tener que sacrificar muchas cosas como el tiempo, la familia, etc.. , mas bien el autor muestra como podemos tener un equilibrio para alcanzar nuestro máximo potencial si tener que ir a los extremos, de hecho maneja términos entendibles y ejemplo de la vida diaria, con lo cuales es más fácil entender el primer habito.