Resistencia a la abrasión ( IST 20.1-92)
Método de diafragma.
Abrasión: Se denomina abrasión, a la acción mecánica de rozamiento y de desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.
Este método cubre la determinación de la resistencia a la abrasión de las telas no tejidas usando el diafragma inflado.
Este procedimiento no es aplicable a revestimientos para el suelo.
Uso y metodología
Una muestra, es erosionada mediante el rozamiento, ya sea direccional o multidireccional.
La muestra se coloca en posición fija y con el apoyo de una goma, la cual se somete a presión constante.
La medición de la resistencia a la abrasión en los textiles y en otros materiales es muy compleja, esta es afectada por diversos factores, tales como las propiedades mecánicas e inherentes de las fibras, las dimensiones de las fibras, la geometría de las telas y el tipo de materiales que se utilizan en su acabado.
La resistencia a la abrasión, también es afectada por términos y condiciones de la prueba tales como la naturaleza del abrasivo y los cambio direccionales de la muestra.
Las pruebas para determinar la resistencia a la abrasión, están sujetas a cambios, debido al uso limitado del abrasivo, pues una vez que se utiliza este debe ser desechado.
Cuando se usa un abrasivo ( permante) de metal, debe cambiarse según el número de pruebas que este realice.
La resistencia a la abrasión, en los no tejidos, se lleva a cabo en una maquina denominada cilindro oscilatorio, la cual expresa el numero de ciclos que un material textil puede resistir.
Estas observaciones generalmente se aplican a todo tipo de no tejidos, por lo tanto hay que emplear diversos tipos de maquinas.
Aparato (maquina).
El diafragma, está constituido por que realiza un movimiento reciproco de 115+/-5 doble golpe por minuto de 25 cm.
El abrasivo está montado sobre una placa rígida, constituida por una doble palanca, de este modo permite que la piza perpendicular se mueva con libertad.
Muestreo.
Tomar una muestra como se indica en las especificaciones del material aplicable o según lo acordado por el comprador y el proveedor.
Si el número de muestras a analizar no se especifica por una descripción del material o un acuerdo entre el vendedor y el comprador, deberán analizarse 5 muestras.
Si el número de muestras a analizar supera el numero establecido, deberá tomarse una al azar.
Cuando las muestras requieran medirse en húmedo, deberán acondicionarse las condiciones de humedad, o bien deben estar en equilibrio, este se alcanza cuando la masa de la muestra aumenta en intervalos de no menos de 2 horas y no debe exceder el 1% del peso de la muestra.
Interpretación de los resultados.
Incumplimiento: La muestra debe someterse a la abrasión mecánica, hasta que la fibra o el tejido se desgaste o bien se rompa.
Calificación visual : desgastar la muestra a un determinado numero de ciclos y posteriormente se debe efectuar una evaluación visual de los efectos de la abrasión en el brillo, color o estructura de la tela.
Diafragma
Cilindro oscilatorio.
Este método mide la resistencia a la abrasión de los textiles no tejidos, mediante un mecanismo denominado cilindro oscilatorio, dicho método no es útil para algunas telas no tejidas.
Abrasión: Desgaste que sufre un material al estar en contacto con otra superficie.
Selección y numero de muestras
En ausencia de alguna especificación, en cuanto al numero de materiales, se debe seleccionar 16 muestras, 8 en dirección de la maquina y 8 en dirección transversal.
Cortar las muestras en 45 x 230 mm.
Colocar la muestra en las pinzas con la dimensión paralela y a lo largo de la dirección de abrasión.
- Dependiendo del grosor de la muestra, esta debe ajustarse mediante el tornillo que se encuentra en la parte superior del cilindro.
- Desgastar la muestra, mediante la especificación de ciclos que esta pueda resistir .
Interpretación de los resultados.
Determinar el porcentaje de perdida de resistencia, mediante el numero de ciclos, la zona erosionada se ubica en la parte central de la muestra.
Comparar la carga que puede soportar antes de que se someta a la prueba de abrasión.
Informe.
Después de medir la resistencia a la abrasión se debe proporcionar la siguiente información:
1. Tipo de abrasivo utilizado
2.Numero de ciclos necesarios para la rotura de la muestra.