domingo, 16 de octubre de 2011

ISO 9000, Historia y Objetivos

ISO 9000
La estandarización representa un mecanismo de coordinación y un instrumento de regulación comparable con otros instrumentos como los mercados cambiantes, la regulación pública o las jerarquías de las organizaciones formales.
En el entorno económico en el que la globalización y la deslocalización de de la actividad empresarial resultan elementos estratégicos, los cuales favorecen cierta homogeneidad  en los sistemas de gestión empresarial para articular una cadena de suministro global y los estándares de gestión se orientan a dicho fin. Entre ellos se encuentran los estándares de gestión (magnament system standars en ingles) , también conocidos como metaestandares dentro de la jerga académica.
Se trata de estándares que hacen referencia a la normalización de aspectos muy diversos de la actividad empresarial, como la gestión de la calidad, la prevención de riesgos y la seguridad  e higiene.
Génesis de los metaestandares.
De algún modo los metaestandares surgieron en primera instancia para la gestión de la calidad, en concreto para el ámbito de la industria militar, posteriormente en la industria automotriz con las normas Q101 de Ford.
Todos estos metaestandares se basan en un sistema de certificación, posteriormente  externalizan la actividad de inspección y auditoria de  los sistemas de gestión , que en sus orígenes correspondía a la empresa compradora o subcontratista ( certificación de segunda parte) , a una tercera empresa independiente (organismo certficador) que se dedica a certificar el cumplimiento de dichos estándares con el objetivo de reducir  costes.
A mediados de la década de los ochentas un fenómeno, en su inicio íntegramente europeo, empieza a surgir con gran fuerza a nievel internacional: el lanzamiento en 1987 de las normas ISO 9000, como base para implantar y certificar en la  empresas un sistema de calidad. A nivel mundial esta normativa se expandió en una primera etapa en los países de la unión europea, pues instituciones como la Comisión Europea, promovieron de forma muy activa la adopción de este estándar por parte de las empresas europeas en el proceso de armonización que estableció el mercado común europeo en 1992.
Estas normas supusieron ahorros importantes para las grandes empresas multinacionales, como la automotriz, pues con ello redujeron sobre manera las auditorias que realizaban cada año las empresas proveedoras y subcontratista.
 Por lo general la certificación ISO 9000, aumenta la legitimidad  de una empresa y las empresas certificadas deben tener más éxito en la obtención de recursos que necesitan para sustentarse que las empresas que no están certificadas .
De igual modo, las consecuencias económicas de la norma ISO 9000 dependerá del contexto institucional con el que opera la empresa, como he mencionado anteriormente  a finales de 1980 la calidad ha sido aclamada como algo importante dentro de las empresas, pues promueve los sistemas de calidad como un medio racional para asegurar la supervivencia de una organización.
La difusión de la certificación ISO, se intensifico aun mas por  el hecho de que la comisión europea integrara las normas ISO 9000 en su política de la calidad para aumentar la competitividad de las empresas europeas y se refirió a las normas en una serie de directrices técnicas. La rápida difusión de los certificados, también puede atribuirse al hecho de que las organizaciones que han adoptado técnicas de gestión de calidad son generalmente percibidas como innovadoras y mejor de clasificación en términos de gestión. Mediante la adopción de nuevas técnicas de gestión de calidad, las organizaciones parecen estar en línea con las percepciones de los mercados actuales.
A pesar de la creciente popularidad de las normas ISO 9000, la eficiencia técnica de dichas normas, es decir, su efecto sobre el rendimiento de la organización, ha sido cuestionado por varios autores, así como por la industria alemana, sus asociaciones y a los  primeros borradores de las normas.
Las normas ISO 9000, publicado en 1994 representan: "formas distintas de presentar  los requisitos del sistema de calidad adecuado para el propósito de un proveedor de demostrar su capacidad, y para la evaluación de la capacidad de un proveedor de partes externas" . Q Contienen las demandas relativas a la documentación del sistema de gestión de calidad y "especificar los requisitos que determinan cuáles son los elementos de sistemas de calidad que abarcan" . Inicialmente, antes de las normas ISO 9000 se convirtió en una norma general internacional para los sistemas de calidad, grandes, medios internacionales de las empresas productoras fueron vistos como los destinatarios principales de sistemas de calidad estándar. Sin embargo, con el tiempo, el conjunto de los potenciales adoptantes de sistemas de calidad estándar se ha ampliado a todo tipo de organizaciones, incluso las empresas de servicios.
Para organizaciones que no cuentan con sistema de calidad.
Para lograr los mejores resultados en el proceso de implantación del sistema de calidad, se recomienda familiarizarse con los principios básicos de la calidad, asi como hacer una revisión exhaustiva de las normas actuales y de la literatura disponible. Posteriormente, habría que analizar y entender los procesos dentro de su organización, independientemente de la actividad que se lleve a cabo , recordando que la norma se aplique  en todos los casos, no importando si se trata del sector público o privado.
La norma propicia que cualquier organización mejore de manera continua, por lo que es necesario asegurarse de tomar ventaja completa de los beneficios y oportunidades que ofrece. Después habría que establecer un programa de trabajo para implantar cada  uno de los requisitos de la norma.
Beneficios de la norma ISO 9001.
1. Proporciona disciplina dentro del sistema en donde se esté implementando dichas normas.
2. Contiene las bases de un buen sistema de calidad, al facilitar los requisitos de calidad para el cliente, así como también la capacidad  para satisfacer a estos.
3. Tambien constituye en un programa de marketing con impacto a nivel mundial.
Las normas ISO 9000, se enfocan en la implementación  de un sistema de calidad con un enfoque basado en procesos, con lo que se busca que la organización articule sus procesos, con lo que se busca que la organización articule sus procesos, procedimientos, tareas y el trabajo de las personas de forma  sistemática, con lo que se forma una mejora continua dentro de las empresas u organismos.
Esta norma ISO 9000: 2008, conserva los requisitos anteriores como los siguientes cinco numerables:
1. Sistema de gestión de calidad
2. Responsabilidad de la dirección
3.Gestion de los recursos
4. Realización o presentación del producto
5. Medicion análisis y mejora
 Conclusiones y/o comentarios personales.
Si bien las normas ISO son necesarias para estandarizar los diversos procesos de producción, es necesario tener un amplio conocimiento de su aplicación, pues podemos  contar con un dominio de todas y cada una de las normas, pero si no podemos aplicarlas en la práctica profesional seria ineficiente pues no daríamos pasó a la mejora continua que requieren las empresas.
Las empresas que no cuentan con un sistema o certificación ISO buscan alternativas para implantar un sistema de calidad; ya que algunos requerimientos de las norma son demasiado, pues estas incluyen capacitación, auditorias, revisiones, inspección, prevención de accidente, etc. en fin certificarse en ISO 9000 no es muy fácil pues requiere de  un largo proceso y una inversión, de la cual si no se tiene interés por la calidad quizás represente un gastos innecesario.  
Bibliografía.
Journal for East European Management Studies  Vol. 14 Núm. 2, Abril 2009
International Journal of Production Research : August 15, 2009
Tomas Fontalvo Herrera, Gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008, EUMD-Universidad de Málaga, Pags.25-28

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