Segundo habito: Tener un fin en mente
En un preámbulo tendríamos que preguntarnos en donde nos encontramos y hacia donde queremos llegar o mejor dicho hasta donde, para poder responder y hasta ejemplificar, el autor nos hace pensar en nuestro funeral, sobre las cosas que dirán sobre nuestra persona, en realidad solo se puede imaginar o percibir las perspectivas que uno cree poseer, de este modo se dará cuenta de que el tener un fin en mete significa darse cuenta, si es que está encaminado a la comprensión de su destino u objetivo en la vida.
Si bien podría definirse a sí mismo como una persona efectiva o exitosa; pero de algún modo se está sacrificando o dejando a un lado cosas que son más trascendentales. Se persigue el éxito para alcanzar nuevos estándares o niveles, mejores ingresos, etc.., sin embargo ¿que define el éxito? ¿En función de qué?, puedo argumentar que el fin en mente puede definir al éxito como el planteamiento de una idea que se desea perseguir y que posteriormente se llevara a cabo.
Cuando se es proactivo o cuenta con iniciativa propia, puede planearse y tener un fin en mete el cual podrá planificar 2 veces, o como yo lo interpreto pensar un 90% en realizar una acción y llevarse solo el 10% en efectuarla.
De otro modo, cuando se toman decisiones con base en los centros (cónyuge familia, dinero, trabajo, posesiones ,etc..), todos y cada uno de estos paradigmas son alternativos y derivan de 4 factores: seguridad, guía, sabiduría y poder.
Centrarse en el cónyuge: Cuando dependemos de una persona y esta se convierte en el centro para decidir sobre nuestras acciones, de esta manera la sabiduría y el poder se pierden en las interacciones negativas contra dependientes.
Centrarse en el dinero: El dinero por si solo trae seguridad y poder, pero si se centraliza puede que se deje a un lado algunas prioridades o incluso se tenga tanto que después no se sabe ni en que invertirlo.
Centrarse en el trabajo: Es necesario comprometerse con la labor que ejerce, pero si se vuelve una obsesión, por lo que deja al individuo inutilizado en otras aéreas de la vida.
El sentido de compromiso con el habito, va de la mano con la cultura de ser proactivo, tener una iniciativa propia además de poder enunciar o poner en práctica lo valores propiamente adquiridos, esto llevara hacia una conducta de liderazgo pues no se dependerá de ningún centro.
Tercer hábito: Establezca primero lo primero.
Puedo inferir que este hábito nos enseña, a administrar el tiempo e incluso demuestra como priorizar ciertos aspectos en la vida, para ejemplificarlo el autor hace una división en cuatro cuadrantes.
Si se ubica en el primer cuadrante, se podrá encontrar en una lucha constante con los problemas que vallan surgiendo a lo largo de su vida, estos se afrontan y hasta se vencen, pero llegan otros y se hace un cirulo vicioso de puros problemas, los cuales podían evitarse si se actúa con disciplina.
En cuanto al segundo cuadrante, puedo afirmar que es un cuadrante positivo, pues en el se prevén y se planifican ciertos aspectos.
Pero si se está inmiscuido en el tercer y cuarto cuadrante, se ubican habititos de una persona poco proactiva o irresponsable, pues pasa la mayor parte de su tiempo evadiendo sus obligaciones, se distrae atendiendo trivialidades inútiles, en fin son cuadrantes negativos.
Pienso que cualquier persona quisiera ubicarse en el segundo cuadrante, pues ahí es donde se encuentran las personas efectivas, para poder alcanzarlo, es necesario cumplir con lo siguiente:
Identificarse en todos y cada uno de los roles que desempeñe, observar si estos cumplen con lo establecido en el segundo cuadrante (Prevención, construir relaciones, reconocer nuevas oportunidades), además tendría que depurarse la conductas en las que esté relacionado con los cuadrantes III y IV, pues esto solo traería problemas.
En lo que respecta a la victoria publica, puedo decir que sirve de hincapié para el siguiente habito que es: piense en ganar/ ganar, si bien la victoria publica se considera como una serie de preámbulos par que una persona piense en el éxito sin tener que derrotar a otra. Por el contrario es una conducta de liderazgo a la hora de tomar decisiones o bien en los negocios.
Quizás este habito suene un poco mezquino o egoísta, pero si se entiende o se ve desde otra perspectiva, podrá darse cuenta de que ambas partes pueden ganar ( negociar/ compra).
Se tiene entendido que si uno gana hay una parte o un individuo que pierde, de algún modo tiene que aplicarse los hábitos anteriores, además hay que afrontarlos mediante el carácter.
Además un factor que influye de manera directa o indirecta son las relaciones, ya sean empresariales o personales, si se desarrolla una credibilidad y un compromiso con lo que uno desarrolla, o de otro modo con los bienes y servicios que provee, se lograra establecer una relación encaminada hacia el éxito.
Para poder realizar el principio de ganar/ ganar se necesita de una serie de sistemas que permitan establecer acuerdos a través de las relaciones, las cuales deben tener elementos implícitos o explícitos.
Como todo habito es un gran proceso y un poco complicado aplicarlo, es necesario aplicar cuatro pasos para lograr satisfacer los requerimientos de dicho habito: cambiar la perspectiva o visualización del problema, identificar los factores clave, posteriormente hacer una lista en la que se centralice una solución factible para el problema.
Conclusiones.
Desde mi perspectiva observo todos los hábitos como una serie de pasos, que tal vez pasen inadvertidos ante nosotros pues se basan en argumentos simples o bien en cosas cotidianas, además creo que se pueden aplicarse en cualquier ámbito de la vida, pero no surge a través de generación espontanea, por el contrario es un largo cambio y ajustes en los diferentes roles en los que nos vemos inmiscuidos o adentrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario