Quinto habito:Procure primero comprender.. y después ser comprendido
Escuchar con empatía, es la esencia del quinto habito” Procure primero ser comprendido”, si bien antes de prescribir hay que entender, en lugar de anticiparnos a responder con nuestra autobiografía. En la comunicación, el ser humano está programado para responder, más no para opinar, realizar un juicio o razonamiento, todo lo ve a través de su experiencia.
Por otra parte lo que comunicamos, debe coincidir con nuestros actos, de otro modo, nuestras palabras no tendrán credibilidad. Otro factor que influye en la comprensión, es la atención que se presta cuando se establece conversación, pues uno puede ignorar, seleccionar ciertas cosas que llamen nuestra atención.
La escucha empática, es asertiva pues proporciona datos concisos, podemos percibir, desde las palabras hasta el lenguaje corporal, el cual es muy importante pues refleja mucho la seguridad interpersonal. Cuando una persona se ocupa en entender primero, esta dando un gran paso, ya que se realiza una paráfrasis de lo que un individuo trata de comunicar, se pone en su lugar y analiza la situación desde la perspectiva, de otro modo comprende antes de responder.
Cuando no se aplica este habito, lo único que se obtiene, es una comunicación pobre en la que no existe confianza e incluso es tediosa, porque solamente respondemos con sondeos que parten de nuestra experiencia, pero cuando se aplica la escucha empática los paradigmas cambian y logramos comprender y así se satisface de reflejar lo que el otro individuo siente.
Para poner en práctica este habito, es necesario tener habilidades que reiteren la evaluación antes de exponer ideas, tal vez sea difícil aplicarlo, pues estamos acostumbrados a responder y en pocas ocasiones nos detenemos a reflexionar sobre lo que estamos escuchando, lo vemos todo a través de nuestra perspectiva, lo trae consigo una serie de problemas, que fácilmente se pueden evitar si se comprende desde un primer instante.
Sexto habito: Sinergice
Este habito lo integran las aptitudes de ganar/ ganar, la comunicación empática, lo cual es necesario para tener una conducta de liderazgo y asi alcanzar la sinergia, lo que significa trabajar en equipo o en palabras del autor “ el todo es más que la suma de sus partes”.
La comunicación sinérgica se da cuando, uno se expresa abiertamente y esto motiva a cada uno de los miembros o de los escuchas que estén a nuestro alrededor.
Una comunicación que no es sinérgica, puede ser defensiva y esta se ubica dentro de la información en un nivel inferior, pues se adopta una conducta en la que se estipula el habito de gano/pierdes, pierdes/ gano. La comunicación respetuosa pareciera ser buena o dar exentes resultados, pero se ubica en un nivel medio, pues no está preparada para aceptar cambios o bien temen entrar en confrontaciones. En cambio la comunicación sinérgica produce mejores soluciones a los problemas pues las apartes de un todo tienen diversas perspectivas, las cuales se respetan y son tomadas en cuenta.
Los hábitos antes mencionados, son la esencia misma de la sinergia, pues si ellos esta no podría llevarse a cabo, además no podemos controlar los paradigmas de otros individuos, pero si podemos influenciar de manera positiva y desde ambas perspectivas, desde el lado analítico hasta el creativo, de algún modo es una herramienta poderosa, pues expresamos nuestras ideas de manera abierta o bien “ pensamos en voz alta”, lo cual es bueno en una comunicación grupal y ahí es donde formamos parte de un todo al participar en la solución de problemas, ya que primero comprendemos y por ultimo somos comprendidos.
Séptimo habito: Afile la cierra.
El presente hábito se analiza desde cuatro dimensiones, las cuales se basan en todos lo hábitos, pues son esenciales para ser efectivos en las actividades que realicemos.
En una primera instancia se encuentra la dimensión física, en la cual se muestra, la necesidad de ser proactivos y tener una iniciativa para hacer ejercicio, en lugar de poner pretextos, con lo que únicamente se consigue una vida sedentaria.
Posteriormente muestra una dimensión espiritual, desde mi perspectiva es la más importante porque hay una relación entre el bien estar físico y espiritual, de otro modo tiene una interrelación con el segundo habito, pues motiva y estimula la imaginación y percepción.
La dimensión mental, puede verse afectada cuando se expone a cierto tipo de información apócrifa, como la que nos provee la televisión, aunque de cierto modo puede aprenderse algo bueno de ella siempre y cuando analicemos lo que vemos y formemos un criterio, en lugar de actuar conforme a los programas televisivos.
Una manera de enriquecer nuestra dimensión metal, es leer constantemente, pues nunca acabaremos de aprender y a si nuestra mente se mantera activa.
Conclusion.
Si bien este último, por así decirlo es el cierre de un circulo en el que cada uno de los hábitos permiten, tienen continuidad, ya que si uno no es proactivo, no podrá tener una actitud de liderazgo y por lógica no llevara a cabo el segundo habito, si administramos de manera correcta nuestro tiempo, nos ubicaremos en el segundo cuadrante, el que pertenece a la gente proactiva, responsable en si el cuadrante positivo, el cual nos dará paso al séptimo habito, pues no es necesario ir en orden al aplicar los hábitos, uno los acomoda o aplica según sus necesidades, pero es necesario aplicarlos todos para poder ser una persona efectiva, claro si que se quiere llegar a serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario