domingo, 16 de octubre de 2011

ISO 9000, Historia y Objetivos

ISO 9000
La estandarización representa un mecanismo de coordinación y un instrumento de regulación comparable con otros instrumentos como los mercados cambiantes, la regulación pública o las jerarquías de las organizaciones formales.
En el entorno económico en el que la globalización y la deslocalización de de la actividad empresarial resultan elementos estratégicos, los cuales favorecen cierta homogeneidad  en los sistemas de gestión empresarial para articular una cadena de suministro global y los estándares de gestión se orientan a dicho fin. Entre ellos se encuentran los estándares de gestión (magnament system standars en ingles) , también conocidos como metaestandares dentro de la jerga académica.
Se trata de estándares que hacen referencia a la normalización de aspectos muy diversos de la actividad empresarial, como la gestión de la calidad, la prevención de riesgos y la seguridad  e higiene.
Génesis de los metaestandares.
De algún modo los metaestandares surgieron en primera instancia para la gestión de la calidad, en concreto para el ámbito de la industria militar, posteriormente en la industria automotriz con las normas Q101 de Ford.
Todos estos metaestandares se basan en un sistema de certificación, posteriormente  externalizan la actividad de inspección y auditoria de  los sistemas de gestión , que en sus orígenes correspondía a la empresa compradora o subcontratista ( certificación de segunda parte) , a una tercera empresa independiente (organismo certficador) que se dedica a certificar el cumplimiento de dichos estándares con el objetivo de reducir  costes.
A mediados de la década de los ochentas un fenómeno, en su inicio íntegramente europeo, empieza a surgir con gran fuerza a nievel internacional: el lanzamiento en 1987 de las normas ISO 9000, como base para implantar y certificar en la  empresas un sistema de calidad. A nivel mundial esta normativa se expandió en una primera etapa en los países de la unión europea, pues instituciones como la Comisión Europea, promovieron de forma muy activa la adopción de este estándar por parte de las empresas europeas en el proceso de armonización que estableció el mercado común europeo en 1992.
Estas normas supusieron ahorros importantes para las grandes empresas multinacionales, como la automotriz, pues con ello redujeron sobre manera las auditorias que realizaban cada año las empresas proveedoras y subcontratista.
 Por lo general la certificación ISO 9000, aumenta la legitimidad  de una empresa y las empresas certificadas deben tener más éxito en la obtención de recursos que necesitan para sustentarse que las empresas que no están certificadas .
De igual modo, las consecuencias económicas de la norma ISO 9000 dependerá del contexto institucional con el que opera la empresa, como he mencionado anteriormente  a finales de 1980 la calidad ha sido aclamada como algo importante dentro de las empresas, pues promueve los sistemas de calidad como un medio racional para asegurar la supervivencia de una organización.
La difusión de la certificación ISO, se intensifico aun mas por  el hecho de que la comisión europea integrara las normas ISO 9000 en su política de la calidad para aumentar la competitividad de las empresas europeas y se refirió a las normas en una serie de directrices técnicas. La rápida difusión de los certificados, también puede atribuirse al hecho de que las organizaciones que han adoptado técnicas de gestión de calidad son generalmente percibidas como innovadoras y mejor de clasificación en términos de gestión. Mediante la adopción de nuevas técnicas de gestión de calidad, las organizaciones parecen estar en línea con las percepciones de los mercados actuales.
A pesar de la creciente popularidad de las normas ISO 9000, la eficiencia técnica de dichas normas, es decir, su efecto sobre el rendimiento de la organización, ha sido cuestionado por varios autores, así como por la industria alemana, sus asociaciones y a los  primeros borradores de las normas.
Las normas ISO 9000, publicado en 1994 representan: "formas distintas de presentar  los requisitos del sistema de calidad adecuado para el propósito de un proveedor de demostrar su capacidad, y para la evaluación de la capacidad de un proveedor de partes externas" . Q Contienen las demandas relativas a la documentación del sistema de gestión de calidad y "especificar los requisitos que determinan cuáles son los elementos de sistemas de calidad que abarcan" . Inicialmente, antes de las normas ISO 9000 se convirtió en una norma general internacional para los sistemas de calidad, grandes, medios internacionales de las empresas productoras fueron vistos como los destinatarios principales de sistemas de calidad estándar. Sin embargo, con el tiempo, el conjunto de los potenciales adoptantes de sistemas de calidad estándar se ha ampliado a todo tipo de organizaciones, incluso las empresas de servicios.
Para organizaciones que no cuentan con sistema de calidad.
Para lograr los mejores resultados en el proceso de implantación del sistema de calidad, se recomienda familiarizarse con los principios básicos de la calidad, asi como hacer una revisión exhaustiva de las normas actuales y de la literatura disponible. Posteriormente, habría que analizar y entender los procesos dentro de su organización, independientemente de la actividad que se lleve a cabo , recordando que la norma se aplique  en todos los casos, no importando si se trata del sector público o privado.
La norma propicia que cualquier organización mejore de manera continua, por lo que es necesario asegurarse de tomar ventaja completa de los beneficios y oportunidades que ofrece. Después habría que establecer un programa de trabajo para implantar cada  uno de los requisitos de la norma.
Beneficios de la norma ISO 9001.
1. Proporciona disciplina dentro del sistema en donde se esté implementando dichas normas.
2. Contiene las bases de un buen sistema de calidad, al facilitar los requisitos de calidad para el cliente, así como también la capacidad  para satisfacer a estos.
3. Tambien constituye en un programa de marketing con impacto a nivel mundial.
Las normas ISO 9000, se enfocan en la implementación  de un sistema de calidad con un enfoque basado en procesos, con lo que se busca que la organización articule sus procesos, con lo que se busca que la organización articule sus procesos, procedimientos, tareas y el trabajo de las personas de forma  sistemática, con lo que se forma una mejora continua dentro de las empresas u organismos.
Esta norma ISO 9000: 2008, conserva los requisitos anteriores como los siguientes cinco numerables:
1. Sistema de gestión de calidad
2. Responsabilidad de la dirección
3.Gestion de los recursos
4. Realización o presentación del producto
5. Medicion análisis y mejora
 Conclusiones y/o comentarios personales.
Si bien las normas ISO son necesarias para estandarizar los diversos procesos de producción, es necesario tener un amplio conocimiento de su aplicación, pues podemos  contar con un dominio de todas y cada una de las normas, pero si no podemos aplicarlas en la práctica profesional seria ineficiente pues no daríamos pasó a la mejora continua que requieren las empresas.
Las empresas que no cuentan con un sistema o certificación ISO buscan alternativas para implantar un sistema de calidad; ya que algunos requerimientos de las norma son demasiado, pues estas incluyen capacitación, auditorias, revisiones, inspección, prevención de accidente, etc. en fin certificarse en ISO 9000 no es muy fácil pues requiere de  un largo proceso y una inversión, de la cual si no se tiene interés por la calidad quizás represente un gastos innecesario.  
Bibliografía.
Journal for East European Management Studies  Vol. 14 Núm. 2, Abril 2009
International Journal of Production Research : August 15, 2009
Tomas Fontalvo Herrera, Gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008, EUMD-Universidad de Málaga, Pags.25-28

domingo, 9 de octubre de 2011

Habitos: 5,6 y 7

Quinto habito:Procure primero comprender.. y después ser comprendido 

         Escuchar con empatía, es la esencia del quinto habito” Procure primero ser comprendido”, si bien antes de prescribir hay que entender, en lugar de anticiparnos a responder con nuestra autobiografía. En la comunicación, el ser humano está programado para responder, más no para opinar, realizar un juicio o razonamiento, todo lo ve a través de su experiencia.
Por otra parte lo que comunicamos, debe coincidir con nuestros actos, de otro modo, nuestras palabras no tendrán credibilidad. Otro factor que influye en la comprensión, es la atención que se presta cuando se establece conversación, pues uno puede ignorar, seleccionar ciertas cosas que llamen nuestra atención.

La escucha empática, es asertiva pues proporciona datos concisos, podemos percibir, desde las palabras hasta el lenguaje corporal, el cual es muy importante pues refleja mucho la seguridad interpersonal. Cuando una persona se ocupa en entender primero, esta dando un gran paso, ya que se realiza una paráfrasis de lo que un individuo trata de comunicar, se pone en su lugar y analiza la situación desde la perspectiva, de otro modo comprende antes de responder.

Cuando no se aplica este habito, lo único que se obtiene, es una comunicación pobre en la que no existe confianza e incluso es tediosa, porque solamente respondemos con sondeos que parten de nuestra experiencia, pero cuando se aplica la escucha empática los paradigmas cambian y logramos comprender y así se satisface de reflejar lo que el otro individuo siente.

Para poner en práctica este habito, es necesario tener habilidades que reiteren la evaluación antes de exponer ideas, tal vez sea difícil aplicarlo, pues estamos acostumbrados a responder y en pocas ocasiones nos detenemos a reflexionar sobre lo que estamos escuchando, lo vemos todo a través de  nuestra perspectiva, lo trae consigo una serie de problemas, que fácilmente se pueden evitar si se comprende desde un primer instante.

Sexto habito: Sinergice

Este habito lo integran las  aptitudes de ganar/ ganar, la comunicación empática, lo cual es necesario para tener una conducta de liderazgo y asi alcanzar la sinergia, lo que significa trabajar en equipo o en palabras del autor “ el todo es más que la suma de sus partes”.

La comunicación sinérgica se da cuando, uno se expresa abiertamente y esto motiva a cada uno de los miembros o de los escuchas que estén a nuestro alrededor.

Una comunicación que no es sinérgica, puede ser defensiva y esta se ubica dentro de la información en un nivel inferior, pues se adopta una conducta en la que se estipula el habito de gano/pierdes, pierdes/ gano. La comunicación respetuosa pareciera ser buena o dar exentes resultados, pero se ubica en un nivel medio, pues no está preparada para aceptar cambios o bien temen entrar en confrontaciones. En cambio  la comunicación sinérgica produce mejores soluciones a los problemas pues las apartes de un todo tienen diversas perspectivas, las cuales se respetan y son tomadas en cuenta.

Los hábitos antes mencionados, son la esencia misma de la sinergia, pues si ellos esta no podría llevarse a cabo, además no podemos controlar los paradigmas de otros individuos, pero si podemos influenciar de manera positiva y desde ambas perspectivas, desde el lado analítico hasta el creativo, de algún modo es una herramienta poderosa, pues expresamos nuestras ideas de manera abierta o bien “ pensamos en voz alta”, lo cual es bueno en una comunicación grupal y ahí es donde formamos parte de un todo al participar en la solución de problemas, ya que primero comprendemos y por ultimo somos comprendidos.

Séptimo habito: Afile la cierra.
El presente hábito se analiza desde cuatro dimensiones, las cuales se basan en todos lo hábitos, pues son esenciales para ser efectivos en las actividades que realicemos.
En una primera instancia se encuentra la dimensión física, en la cual se muestra, la necesidad de ser proactivos y tener una iniciativa para hacer ejercicio, en lugar de poner pretextos, con lo que únicamente se consigue una vida sedentaria.
Posteriormente muestra una dimensión espiritual, desde mi perspectiva es la más importante porque hay una relación entre el bien estar físico y espiritual, de otro modo tiene una interrelación con el segundo habito, pues motiva y estimula la imaginación y percepción.

La dimensión mental, puede verse afectada cuando se expone a cierto tipo de información apócrifa, como la que nos provee la  televisión, aunque de cierto modo puede aprenderse algo bueno de ella siempre y cuando analicemos lo que vemos y formemos un criterio, en lugar de actuar conforme a los programas televisivos.
Una manera de enriquecer nuestra dimensión metal, es leer constantemente, pues nunca acabaremos de aprender y a si nuestra mente se mantera activa.



Conclusion.
Si bien este último, por así decirlo es el cierre de un circulo en el que cada uno de los hábitos permiten, tienen continuidad, ya que si uno no es proactivo, no podrá tener una actitud de liderazgo y por lógica no llevara a cabo el segundo habito, si administramos de manera correcta nuestro tiempo, nos ubicaremos en el segundo cuadrante, el que pertenece a la gente proactiva, responsable en si el cuadrante positivo, el cual nos dará paso   al séptimo habito, pues no es necesario ir en orden al aplicar los hábitos,  uno los acomoda o aplica según sus necesidades, pero es necesario aplicarlos todos para poder ser una persona efectiva, claro si que se quiere llegar a serlo.



domingo, 2 de octubre de 2011

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Segundo habito: Tener un fin en mente
         En un preámbulo tendríamos que preguntarnos en donde nos encontramos y hacia donde queremos llegar o mejor dicho hasta donde, para poder responder y hasta ejemplificar, el autor nos hace pensar en nuestro funeral, sobre las cosas que dirán sobre nuestra persona, en realidad solo se puede imaginar o percibir las perspectivas que uno cree poseer, de este modo se dará cuenta de que el tener un fin en mete significa darse cuenta, si es que está encaminado a la comprensión de su destino u objetivo en la vida.
Si bien podría  definirse a sí mismo como una persona efectiva o exitosa; pero de algún modo se está sacrificando o dejando a un lado cosas que son más trascendentales. Se persigue el éxito para alcanzar nuevos estándares o niveles, mejores ingresos, etc..,  sin embargo ¿que define el éxito?  ¿En función de qué?, puedo argumentar que el fin en mente puede definir al éxito como el planteamiento de una idea que se desea perseguir y que posteriormente se llevara a cabo.
Cuando se es proactivo o cuenta con iniciativa propia, puede planearse y tener un fin en mete el cual podrá planificar 2 veces, o como yo lo interpreto pensar un 90% en  realizar una acción y llevarse solo el 10% en efectuarla.
De otro modo, cuando se toman decisiones con base en los centros (cónyuge familia, dinero, trabajo, posesiones ,etc..),  todos y cada uno de estos paradigmas son alternativos y derivan de 4 factores: seguridad, guía, sabiduría y poder.
Centrarse en el cónyuge: Cuando dependemos de una persona y esta se convierte en el centro para decidir sobre nuestras acciones, de esta manera la sabiduría y el poder se pierden en las interacciones negativas contra dependientes.
Centrarse en el dinero: El dinero por si solo trae seguridad y poder, pero si se centraliza puede que se deje a un lado algunas prioridades o incluso se tenga tanto que después no se sabe ni en que invertirlo.
Centrarse en el trabajo: Es necesario comprometerse con la labor que ejerce, pero si se vuelve una obsesión, por lo que deja al individuo  inutilizado en otras aéreas de la vida.
 El sentido de compromiso con el habito, va de la mano con la cultura de ser proactivo, tener una iniciativa propia además de poder enunciar o poner en práctica lo valores propiamente adquiridos, esto llevara  hacia una conducta de liderazgo pues no se dependerá de ningún centro.

Tercer hábito: Establezca primero lo primero.
Puedo inferir que este hábito nos enseña, a administrar el tiempo e incluso demuestra como priorizar ciertos aspectos en la vida, para ejemplificarlo el autor hace una división en  cuatro cuadrantes.
Si se ubica en el primer cuadrante, se podrá encontrar en una lucha constante con los problemas que vallan surgiendo a lo largo de su vida, estos se afrontan y hasta se vencen, pero llegan otros y se hace un cirulo vicioso de puros problemas, los cuales podían evitarse si se actúa con disciplina.
En cuanto al segundo cuadrante, puedo afirmar que es un cuadrante positivo, pues en el se prevén y se planifican ciertos aspectos.
Pero si se está inmiscuido en el tercer y cuarto cuadrante, se ubican habititos de una persona poco proactiva o irresponsable, pues pasa la mayor parte de su tiempo evadiendo sus obligaciones, se distrae atendiendo trivialidades inútiles, en fin son cuadrantes negativos.
Pienso que cualquier persona quisiera ubicarse en el segundo cuadrante, pues ahí es donde se encuentran las personas efectivas, para poder alcanzarlo, es necesario cumplir con lo siguiente:
Identificarse en todos y cada uno de los roles que desempeñe, observar si estos cumplen con lo establecido en el segundo cuadrante (Prevención, construir relaciones, reconocer nuevas oportunidades), además tendría que depurarse la conductas en las que esté relacionado con los cuadrantes III y IV, pues esto solo traería problemas.
En lo que respecta a la victoria publica, puedo decir que sirve de hincapié para el siguiente habito que es: piense en ganar/ ganar, si bien la victoria publica se considera como una serie de preámbulos par que una persona piense en el éxito sin tener que derrotar a otra. Por el contrario es una conducta de liderazgo a la hora de tomar decisiones o bien en los negocios.

 Cuarto habito: Piense en ganar/ ganar
Quizás este habito suene un poco mezquino o egoísta, pero si se entiende o se ve desde otra perspectiva, podrá darse cuenta de que ambas partes pueden ganar ( negociar/ compra).
Se tiene entendido que si uno gana hay una parte o un individuo que pierde, de algún modo tiene que aplicarse los hábitos anteriores, además hay que afrontarlos mediante el carácter.

Además un factor que influye de manera directa o indirecta son las relaciones, ya sean empresariales o personales, si se desarrolla una credibilidad y un compromiso con lo que uno desarrolla, o de otro modo con los bienes y servicios que provee, se lograra establecer una relación  encaminada hacia el éxito.
Para poder realizar el principio de ganar/ ganar se necesita de una serie de sistemas que permitan establecer  acuerdos a través  de las relaciones, las cuales deben tener elementos implícitos o explícitos.
Como todo habito es un gran proceso y un poco complicado aplicarlo, es necesario aplicar cuatro pasos para lograr satisfacer los requerimientos de dicho habito: cambiar la perspectiva o visualización del problema, identificar los factores clave, posteriormente hacer una lista en la que se centralice una solución factible para el problema.
Conclusiones.
 Desde mi perspectiva observo todos los hábitos como una serie de pasos, que tal vez pasen inadvertidos ante nosotros pues se basan en argumentos simples o bien en cosas cotidianas, además  creo que se pueden aplicarse en cualquier ámbito de la vida, pero no surge a través de generación espontanea, por el contrario es un largo cambio y ajustes en los diferentes roles en los que nos vemos inmiscuidos o adentrados.